PARKING MADRUELO

Desde esta mañana ya está abierto al público el nuevo aparcamiento gratuito en un lateral del Madruelo
Un espacio público abandonado puesto al servicio de la ciudadanía.
Tendrá 27 plazas y en Agosto se pavimentará y delimitará para reservar varias plazas a las personas con movilidad reducida.
Llega para dar oxígeno a una zona en la que escaseaban los aparcamientos y tras un trabajo conjunto entre Ayuntamiento de Cáceres y la Avv Ciudad Monumental
Agradecemos a Andrés LiceránLuis Salaya la respuesta.

Queda mucho trabajo por hacer, seguiremos apelando a que la participación ciudadana tome el lugar que le corresponde y forme parte en los procesos que construyen un barrio habitable. En el horizonte se ojean proyectos como los del #Madruelo o la #PlazaSantiago entre otros.

 

ETERNO PROBLEMA

22/09/11  El casco antiguo cacereño quiere aparcamientos  

El periodico Extremadura

 

23/11/11 Tres proyectos, tres fracasos

El periodico Extremadura

 

3/07/13 Un sistema de cámaras sustituirá a los bolardos en los accesos al casco antiguo de Cáceres

El periodico de Extremadura

 

28/01/2015 Las calles de la parte antigua de Cáceres se llenan de vehículos tras la retirada de los pivotes 

 El periodico Extremadura

 

8/10/16 La ampliación de la zona azul causa rechazo en las calles a las que llegará 

Diario Hoy

 

05/08/19 Cáceres aspira a lograr tres millones de euros para proyectos de movilidad

Diario Hoy

 

17/09/19  lxs vecinxs piden una alternativa que evite la falta de parkink

Diari Hoy

 

En la línea de ganar espacios para el peatón, el PSOE apuesta por la progresiva peatonalización del casco urbano, como ha manifestado en varias ocasiones, aunque en este sentido aún no ha dado detalles de cómo será una política, la de quitar terreno al coche, que comenzó en 1995 siendo alcalde de la ciudad el socialista Carlos Sánchez Polo con el cierre de la calle San Pedro y del primer tramo de Donoso Cortés, una medida entonces no exenta de polémica. Eran los años en que por la parte antigua se circulaba con normalidad, algo a lo que empezó a poner veto José María Saponi, primer edil que redujo los accesos de vehículos a la ciudad monumental en el año 2003 y que lo hizo a través de la instalación de los pivotes que siguen funcionando en la actualidad.

APARCAMIENTOS / No obstante, los aparcamientos en la zona intramuros siguen siendo una asignatura pendiente, a falta de un párking en el entorno de la ciudad monumental puesto que los proyectos que se han manejado en anteriores legislaturas en Santa Clara, Tenerías, plaza de las Canterías o plaza Marrón nunca han salido adelante. Y eso que el plan especial del casco antiguo, redactado en 1990, incluía la construcción de nada menos que nueve párkings, algo que en el momento actual resulta inviable.

El de plaza Marrón se planeaba para 137 vehículos, Santa Clara, con 237, y Tenerías, con 200. El más destacado de ellos fue el que se proyectó en el huerto del convento de Santa Clara, con un aparcamiento robotizado, es decir, un párking tecnológico en el que unas plataformas en movimiento se encargarían de estacionar el vehículo, sin necesidad de que el usuario tuviera que acceder con su coche para hacerlo. Hubiera costado 2.900.000 euros.

La construcción de todos ellos habría supuesto una solución a los problemas de aparcamiento en la zona monumental. La realidad es que, a lo largo de los años, se ha avanzado en peatonalización pero no se ha ejecutado una política racional de aparcamientos en intramuros, que fue perdiendo plazas sin apenas alternativas: 90 estacionamientos suprimidos por la bandeja de la plaza Mayor y los 35 que había en la plaza de Obispo Galarza antes de la construcción del párking. Además, entre Fuente Nueva, Damas y la plaza de Las Candelas se suprimieron más de 40. Antes del cierre al tráfico, la capacidad en las plazas de la parte antigua llegaba a 150 vehículos.