Indice:
    1. Antecedentes
    2. Primera jornada de participación
    3. Segunda jornada de participación
    4. Concurso de ideas
    5. Ejecución del proyecto
    •  

1.Antecedentes

La Asociación Vecinal Ciudad Monumental reactiva nuevamente su actividad en el año 2017 y en una de las primeras reuniones mantenidas con el vecindario en la zona del Arrabal cacereño, se recoge la preocupación e inquietud mostrada por la situación en la Plaza de Santiago y su entorno a causa del deterioro de la convivencia por el consumo de drogas y alcohol y peleas a diario que se traducen en una merma de la seguridad ciudadana y el deterioro de la plaza. 

Comienza así en noviembre de 2017 un proceso de acciones sociales y reivindicativas por parte de la Asociación, el vecindario y empresarios/as de la zona para instar tanto al Consistorio de entonces como al actual, a los cuerpos de seguridad local y nacional en la búsqueda de posibles para la recuperación de este espacio público y emblemático que es la Plaza de Santiago tanto para residentes como para la población de Cáceres. 

Las primeras acciones que se plantean este 28 de noviembre de 2017 fueron:

-La elaboración de un escrito dirigido a la Subdelegación del Gobierno de Cáceres reflejando la situación actual de la plaza y la campaña de recogida de firmas en el barrio para terminar con la grave situación de convivencia y  falta de seguridad. 

-Campaña de concienciación vecinal para la recogida de excrementos caninos en la Plaza de Santiago. “Se Busca” civismo. 

-Organización de la I Jornada de Convivencia “Recupera Santiago. Patrimonio para compartir”. Se crea #RecuperaSantiago en una de la que será la primera jornada de varias más a los largo estos años. 

28 Noviembre 2017

Pegada de carteles  “Se Busca Civismo” dirigida a las personas propietarias de animales para que recojan las cacas de sus mascotas.

Noticia: Diario Hoy

5 Diciembre 2017

Entrega de las firmas en la subdelegación del gobierno

Noticia:

Diario Hoy

Periodico Extremadura

13 Diciembre 2017

Creación mesa de trabajo, Ayuntamiento, Servicios Sociales, Policia Nacional, Policia Local y Av Ciudad Monumental

Noticia:

Diario Hoy

16 Diciembre 2017

Primera jornada de  “Recupera Santiago, Patrimonio para compartir”

Noticia:

Diario Hoy

Periodico Extremadura

17 Febrero 2018

Segunda jornada “Recupera Santiago, Patrimonio para compartir”

Noticia:

Periodico Extremadura

22 de Abril 2018

Tercera jornada de  “Recupera Santiago, Patrimonio para compartir”

23 Julio 2018

Cuarta jornada “Recupera Santiago, Patrimonio para compartir”

Noticia:

Periodico Extremadura

2. Primera Jornada de Participación
3. Segunda Jornada de participación

La #avvciudadmonumental en conjunto con el Colegio de Arquitectos de Extremadura han lanzado un proceso innovador de participación ciudadana en procesos de reformas de espacios públicos, con enfoques y metodologías que prioriza las necesidades de la población y un mayor espacio para decidir sobre propuestas arquitectónicas o urbanísticas en sus calles, plazas o barrios.

Con esta jornada se ha pretendido hacer visible nuestras reflexiones y diálogos compartidos acerca de los procesos de licitación publica que normalmente se llevan a cabo para la reforma de espacios públicos en Extremadura. Desde una visión técnica de la arquitectura, el desarrollo sostenible, el urbanismo y la participación ciudadana, hemos buscado momentos y formas de dichos procesos de licitación que incorporen la voz y voto de las personas que se ven afectadas por cambios en espacio físico.
Hemos usado proceso que ha llevado a cabo el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura y la Avv Ciudad Monumental en la reforma de Plaza Santiago, como ejemplo de una nueva forma de licitar reformas al espacio publico que pueda servir a otras asociaciones, barrios, instituciones o ciudades para futuros proyectos.

VIDEOS 2ª JORNADA