ESTABLECIMIENTOS Y EMPRESAS COLABORADORAS

Los establecimientos que a continuación os mostramos utilizan los vasos de la Asociación Vecinal y con ello contribuyen a reducir el 80% de los desechos que se generan en los eventos que se realizan.

MOTIVOS

Es necesario reflexionar entre todos, con la cantidad de eventos que se realizan en el entorno a la Ciudad Monumental de Cáceres, las personas que residimos en el centro histórico de Cáceres, somos conscientes del lugar donde vivimos y lo que representa para la ciudad en cuanto al atractivo turístico y la economía que genera, que el lugar es un escenario ideal para la realización de eventos de distinta índole,

Teniendo esto en cuenta desde la Asociación Vecinal Ciudad Monumental de Cáceres, exigimos y nos implicamos activamente en en propuestas que ayuden a compatibilizar el desarrollo de los eventos, tanto con el patrimonio histórico, natural y humano.

Es por ello que consideramos fundamental elaborar un Manual de Eventos Sostenibles que sirva de guía en la organización de los mismos, desde la asociación aportamos las siguientes propuestas:

NORMAS DE USO DE ESPACIOS PÚBLICOS PARA EVENTOS PÚBLICOS O PRIVADOS
    1. ACCESO AL AGUA Y LUZ
      1. Hasta el momento se le exige a los organizadores de eventos que paguen por acceso al agua y luz publica. Pero si es pública creo que todos deberían de tener acceso por igual y encontrar una forma de cobrar por el consumo (por cantidad) en vez del enganche. De la forma como está hecho al momento es injusto porque eventos que tienen lucro (tipo WOMAD o pistas de patinaje) y son gigantes pagan lo mismo que eventos que son sin ánimo de lucro y gastan poco. Al final es el Ayuntamiento el que paga, es decir la ciudadanía, no las empresas organizadoras de eventos. Señalización en todas las instalaciones del evento de consumo responsable de agua. Exigir a los que realicen el evento.
    2. BAÑOS
      1. Tenemos claro qué queremos baños adecuados para eventos en cuanto a la calidad y la cantidad basándose en la cantidad de personas de eventos anteriores similares y que las instalaciones cuentan con sistemas para el ahorro del consumo de aguas.
    3. REUTILIZAR, RECICLAJE Y BASURA
      1. Definir una Política de Separación de Residuos. La misma, debe ser consensuada por todo el equipo y los líderes involucrados en la realización del evento sostenible y comunicada eficazmente.
      2. Hay que tener en cuenta la difusión de las iniciativas de reciclaje a las partes interesadas dentro del plan de comunicación, ya que serán estas las que mayor cantidad de residuos puedan producir durante el evento y a quienes mejor debe “instruirse”.
      3. Es importante formar al personal interno y voluntarios, con vistas a que se encuentren preparados para solucionar cualquier tipo de problemática y tener claramente incorporados las acciones de contingencia a tomar frente a un desvío y/o suceso durante el desarrollo del evento sostenible.
      4. Conformar un equipo de trabajo compuesto por voluntarios que se presten a cooperar en la concientización de las partes interesadas y den soporte durante la realización del evento.
      5. Calcular el número correcto de contenedores. A su vez se debe usar una estimación del espacio que está cubriendo, y la asistencia que espera, y reducir el espacio entre contenedores para las áreas de alto tráfico.
      6. Colocar los contenedores destinados a distintos tipos de residuos (por ejemplo: alimentos, residuos reciclables y no reciclables, etc.) uno al lado del otro con las tapas cerradas. Esto alienta a las personas a detenerse, pensar y tomar una decisión antes de colocar algo en un contenedor.
      7. Ubicar los compartimentos cerca de las áreas de puestos de comida donde se generan más desechos. Señalizar efectivamente los contenedores con imágenes claras y lo más grandes posibles, indicando lo que entra en cada contenedor. Poner estos encima de los contenedores al nivel de los ojos es más efectivo.
    4.  CONVIVENCIA
      1. Promover y visibilizar propuestas que posibiliten la integración de las personas residentes en el evento.
    5.  MOVILIDAD
      1. Promover el uso del transporte público sobre el coche. Ofreciendo información sobre maneras de llegar al evento sin coche o dando algunos “premios” a quienes llegan en bicicleta, bus o caminando.
    6.  INFORMACIÓN PREVIA Y DURANTE
      1. Para la organización de un evento sostenible, se deben de tener en cuenta las etapas:
        1. Planificación: Etapa inicial de diseño donde se toman importantes decisiones que determinarán la posibilidad o no de introducción de medidas posteriores. Es el momento de diseñar la estrategia global de sostenibilidad del evento.
        2. Organización: Etapa previa a la organización cuando se determinan aspectos concretos del evento y sus servicios (sede, programa, proveedores, etc.). 
        3. Celebración: Etapa en la que se implantan las actuaciones planificadas en las dos etapas posteriores. Es importante reforzar la comunicación y hacer una buena monitorización del funcionamiento del proyecto de sostenibilidad. 
        4. Desmontaje y evaluación: Etapa final del evento. Es importante hacer una buena evaluación de los resultados obtenidos que nos permitirá mejorar en eventos futuros. El proceso de introducción de criterios de sostenibilidad en un evento tiene que ir ligado desde el principio a la propia dinámica de diseño y organización de éste. Es importante integrar las consideraciones de sostenibilidad en la toma de decisiones durante todo el proceso.
    7. COMUNICACIÓN
      • Temporalizacion de la información para permitir una coordinación del evento con los habitantes y los negocios
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      2. Protección al patrimonio tangible e intangible por igual. Intangible también incluye la vida de barrio, los vecinos y sus necesidades de ocio y tiempo libre, sin poner por encima las necesidades del turista.
    8. PATRIMONIO
      1. Protección al patrimonio tangible e intangible por igual. Intangible también incluye la vida de barrio, los vecinos y sus necesidades de ocio y tiempo libre, sin poner por encima las necesidades del turista.
    9. CERTIFICACIÓN DE EVENTOS SOSTENIBLE
        1. Manual de Buenas Prácticas para Eventos Sostenibles de UTN
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