La #avvciudadmonumental en conjunto con el Colegio de Arquitectos de Extremadura han lanzado un proceso innovador de participación ciudadana en procesos de reformas de espacios públicos, con enfoques y metodologías que prioriza las necesidades de la población y un mayor espacio para decidir sobre propuestas arquitectónicas o urbanísticas en sus calles, plazas o barrios.

Con esta jornada se ha pretendido hacer visible nuestras reflexiones y diálogos compartidos acerca de los procesos de licitación publica que normalmente se llevan a cabo para la reforma de espacios públicos en Extremadura. Desde una visión técnica de la arquitectura, el desarrollo sostenible, el urbanismo y la participación ciudadana, hemos buscado momentos y formas de dichos procesos de licitación que incorporen la voz y voto de las personas que se ven afectadas por cambios en espacio físico.
Hemos usado proceso que ha llevado a cabo el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura y la Avv Ciudad Monumental en la reforma de Plaza Santiago, como ejemplo de una nueva forma de licitar reformas al espacio publico que pueda servir a otras asociaciones, barrios, instituciones o ciudades para futuros proyectos.